Irineo Pérez Melo 

Xalapa, Ver., 6 de abril de 2025.- A través de su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa exhortó a sembrar en el campo de la justicia social y del bien común, ante un panorama marcado por la inequidad, el desabasto de medicamentos, la violencia, la impunidad y la falta de empleos bien remunerados en México y Veracruz.

En el mensaje firmado por el presbítero Juan Beristaín de los Santos, se expresa que muchas personas en el país claman justicia, transparencia y acceso a una vida digna, pero con frecuencia encuentran respuestas evasivas por parte de las autoridades e instituciones.

Hoy mucha gente mexicana clama justicia y transparencia ante la ola de violencia e impunidad y se topa, regularmente, con conductas evasivas de parte de las personas responsables de las instituciones públicas de seguridad”, se menciona en el comunicado.

Además, se denuncia que en las instituciones de salud persiste un desabasto permanente de medicamentos, afectando directamente a los enfermos que requieren atención urgente.

De igual forma, se señala que muchos mexicanos buscan empleos formales y bien pagados, pero enfrentan trabajos mal remunerados que impiden una vida digna.

La salud y buen funcionamiento de las instituciones públicas tiene su base en la salud física y espiritual de cada ciudadano mexicano y veracruzano”, subraya el texto, en el que también se enfatiza la necesidad de fortalecer la dignificación personal y la promoción humana para lograr una sociedad más justa y solidaria.

El mensaje cierra con una parábola del Evangelio de San Lucas (Lc 13,6-7), que describe la frustración de un hombre al no encontrar frutos en su higuera tras tres años: “Córtala, pues, ¿para qué ha de ocupar el terreno inútilmente?”. Este pasaje, se explica, refleja la decepción tanto de los ciudadanos como de los gobernantes que esperan resultados positivos y no los encuentran en la sociedad actual.