Karla Rodríguez Chimal

 

Xalapa, Ver., 3 de abril de 2025.- Obreros del Ingenio San Nicolás de Cuichapa adheridos al sindicato CROM, se manifestaron este día en la Plaza Lerdo bajo la consigna de «los sindicatos no son patrones».

«Nuestra manifestación es en contra de ese laudo, queremos ver si se puede revertir, en caso de que no nos hicieran caso, estamos dispuestos a negociar».

Cabe recalcar que semanas pasadas extrabajadores de ese ingenio habían bloqueado la calle Enríquez en demanda del pago de ese laudo, pues aseguraron que habían sido despedidos injustamente.

Ante esto, Martín Aquino Reyes, secretario general de la Federación Nacional Azucarera de la CROM, subrayó que ellos (los extrabajadores) habían sido contratados como eventuales, y tras su despido solicitaron una indemnización que asciende a más de 4 millones, mismo que el sindicato debería de pagar.

Aquino Reyes precisó que la junta 22 de Conciliación y Arbitraje les favoreció (a los extrabajadores) pues ahora ellos deben de pagar ese laudo con su salario, así como que deberán de entregar plazas sindicales.