* Comerciantes enfrentan dificultades económicas tras la prohibición de comida chatarra

 

*  Piden apoyo de las autoridades para evitar una mayor caída en sus ingresos

 

* Ofrecen opciones más saludables como mango, pepino y jícama

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 2 abril de 2025.- Los vendedores de alimentos a las afueras de las escuelas de Coatzacoalcos han comenzado a sustituir las frituras por frutas en un intento por mantener sus ingresos.

Sin embargo, reconocieron que la transición de la comida chatarra a opciones más saludables ha sido complicada, ya que en estos primeros días su economía se ha visto afectada. Por ello, piden apoyo a las autoridades para encontrar un mecanismo que evite la reducción de sus ingresos.

«Pues sí, tengo contemplado que debo adaptarme, pues de esto vivo. Ya estoy ofreciendo frutas y eliminando la chatarra. Ahorita todavía tengo algunas frituras porque es lo que me ha quedado, pero cuando se termine, ya solo venderé fruta: mango, pepino, jícama, ciruela, elote… Ojalá que el 30 de abril se cumpla y no les den tanta chatarra a los niños”, manifestó la señora Norma.

Muchos de los vendedores que trabajan afuera de las escuelas llevan entre 15 y 30 años en esta actividad.

«¿Qué vamos a hacer? Tampoco tenemos otra opción. Sería bueno que nos dieran trabajo, pero yo, ya viejo, no aguanto cualquier empleo… Llevo 29 años vendiendo nieve», declaró el señor Silvestre Martínez Ríos.

De acuerdo con las disposiciones de las autoridades educativas, los vendedores de estos alimentos deben ubicarse al menos 10 metros lejos de los planteles.

Desde esta semana, la venta de comida chatarra quedó prohibida en las cooperativas escolares.