Sandy Barradas
Xalapa, 26 de marzo de 2025.- En algunos planteles educativos de Xalapa ya iniciaron con algunas acciones para evitar la venta y promoción de comida chatarra, así como de refrescos y bebidas con alto contenido de azúcar.
En las escuelas ya se observan sin funcionar los dispensadores de refrescos, jugos industrializados, así como de galletas y pan empaquetado con sellos de advertencia conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-051.
Mientras que las cooperativas se limitan a ofrecer productos como fruta, comida realizada en casa y agua embotellada simple.
En algunos casos, las escuelas permitían la estancia de puestos que solían vender refrescos, dulces y botanas fritas como papas y otros snacks, sin embargo han tenido que actualizar sus productos, y hoy solo ofrecen agua simple, fruta y comida casera.
Cabe señalar que por disposición de la Secretaría de Educación Pública, a partir del 29 de marzo de 2025, se prohíbe la venta de refrescos y otros productos ultraprocesados en las escuelas públicas y privadas de México.