María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 27 de febrero de 2025.- Es urgente que la Legislatura de Veracruz apruebe la Ley de Identidad en el estado, misma que durante el sexenio pasado era vigente con jurisprudencia.

Vianey Jefry, presidenta del Movimiento de Inclusión Trans (MOVIT), destacó que la aprobación de esta ley beneficiaría a los integrantes de la comunidad LGBTI al realizar el trámite de documentos oficiales.

La activista por los derechos de la comunidad LGBTI mencionó que varios estados ya cuentan con una Ley de Identidad de Género, pero en el caso de Veracruz aún no. Por lo tanto, la persona solicitante debe iniciar un juicio previo.

Pese a que esta ley ya se había propuesto en el pasado, los diputados locales de la legislatura anterior la dejaron «en la congeladora».

Refirió que, una vez aprobada la ley, la persona solicitante deberá acudir al Registro Civil para después hacer el cambio de género ante el INE y su CURP, entre otros documentos, sin costo.

«Hubo muchas personas que abusaron de los que querían hacer un cambio de identidad y eso no es justo, porque, por desgracia, hay muchas personas que abusan del poder», subrayó Vianey Jefry.