Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2025.– La ciudad enfrentará una situación complicada en los próximos meses debido a la escasez de agua, advirtió el alcalde Alberto Islas Reyes.

En entrevista, recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la reducción de los frentes fríos y la disminución de lluvias, factores que provocarán una baja en los niveles de las presas.

Mencionó que, para mitigar la crisis, la administración ha enviado en algunos casos pipas de agua, especialmente a las colonias que comienzan a sufrir el desabasto.

«Xalapa no es la excepción. Actualmente, hay temperaturas más altas de lo habitual en invierno, y eso nos está afectando. Sin embargo, estamos atendiendo a la ciudadanía y tratando de distribuir el agua disponible con la presión necesaria», explicó el edil.

Islas Reyes también destacó que la población de Xalapa podría superar los 840 mil habitantes este año, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas para preservar el recurso hídrico.

«Estamos cuidando el agua proveniente del Huitzilapan, avanzando en la segunda perforación del pozo y trabajando en la conexión con El Castillo para mejorar la capacidad de abastecimiento», agregó.