* Por el momento no hay ninguna autorización, porque se realizan los estudios correspondientes, señaló el director de la Conagua en Veracruz
* “Después de varios intentos, se encontró un pozo en El Castillo que provee suficiente agua, y se incorporará a la red local para cubrir una zona muy importante de Xalapa”, destacó
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 07 de febrero del 2025.- Es viable llevar agua del Río Pánuco al estado de Tamaulipas porque hay suficiente, aseguró Pablo Robles Barajas, director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se está realizando un estudio y que, si se resuelve, hay suficiente agua en el Río Pánuco para proveer a esa entidad.
Entrevistado al término del Foro de Discusión: “Transformando el Régimen del Agua en México, hacia una Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales”, el funcionario federal dejó en claro que, hasta el momento, no hay ninguna autorización para extraer agua de ese cuerpo de agua, y que dependerá de la resolución que se emita al respecto.
El pasado 29 de enero, la titular del Ejecutivo federal anunció varios proyectos para Tamaulipas, entre los que destacó la posibilidad de llevar agua del Río Pánuco a esa entidad, enfatizando la importancia de contar con agua para riego y consumo humano, ya que es una región muy productiva.
Al respecto, Robles Barajas reiteró que todo dependerá de la resolución que se derive de los estudios que se están llevando a cabo para tal fin.
Por otro lado, se refirió a la perforación de pozos profundos que realiza el Ayuntamiento de Xalapa en la congregación de El Castillo, con el objetivo de garantizar el suministro del vital líquido a la población xalapeña.
“Sé que, después de varios intentos, ya se ha encontrado un pozo que provee suficiente agua, y este recurso se incorporará a la red local para cubrir una zona muy importante de Xalapa”, destacó el titular de Conagua en el estado.
Respecto a las quejas de ejidatarios sobre las concesiones de agua, señaló que los productores tienen “mucha agua”, pues el 76% de las concesiones para el aprovechamiento del líquido están a cargo de ellos. Aseguró que no se da preferencia a las empresas, ya que las concesiones se otorgan en base a la disponibilidad del recurso.
Además, dio a conocer que actualmente hay cuatro cuencas en veda, ubicadas en el centro de la entidad, como es el caso del Río Actopan, y se vigila el cumplimiento de esta disposición.
Descartó hablar de escasez de agua en el estado, y aunque el norte de la entidad ha sido el área más afectada por factores naturales, afirmó que este año el desabasto será menor, debido a que la temporada de lluvias ha sido abundante. No obstante, recomendó cuidar el recurso y usarlo de forma racional para garantizar su abasto.