* Lucero Gómez instó a la ciudadanía a no caer en este tipo de extorsiones y recordó que todos los trámites ante el Instituto Nacional Electoral son completamente gratuitos
* Testimonios indican que algunas personas apartan lugar desde la madrugada y lo venden por 200 o 500 pesos
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 07 de febrero del 2025.- Luego de que, a través de redes sociales, se viralizara la venta de lugares en las filas de los módulos de atención del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), la titular de esta vocalía en el Distrito XV con sede en Orizaba, Lucero Gómez, hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender.
Explicó que el INE no realiza ningún cobro por los trámites, por lo que han reforzado los controles para evitar este tipo de prácticas. Entre las medidas implementadas destaca la asignación del nombre del ciudadano a la ficha de atención, previa revisión de documentos, y la entrega exclusiva de la ficha a la persona interesada en realizar el trámite.
Por ello, instó a la ciudadanía a no caer en este tipo de extorsiones y recordó que todos los trámites ante el INE son completamente gratuitos. Asimismo, exhortó a los afectados a reportar cualquier irregularidad para que se tomen las medidas correspondientes.
Ante el cierre del plazo para realizar trámites en el RFE, ciudadanos de la región han denunciado abusos y cobros indebidos por parte de personas que, aprovechando la alta demanda, venden espacios en las filas.
De acuerdo con testimonios recabados, individuos ajenos al proceso electoral llegan desde la madrugada a los módulos del INE para apartar fichas de atención y luego venderlas a los interesados por cantidades que oscilan entre los 200 y 500 pesos. «Nos están cobrando por un lugar que debería ser gratuito», expresó uno de los afectados, quien pidió mantener su identidad en reserva.