* Carlos García Álvarez señaló que es urgente que las autoridades brinden apoyo y soluciones a estos problemas
* Declaró que el temor de los conductores radica en el riesgo de salir heridos o incluso perder la vida
Sergio Aldazaba
Veracruz, Ver., 07 de febrero del 2025.- Transportistas señalaron que son el blanco de la delincuencia, pues sufren hasta 40 robos diariamente en las carreteras del país, principalmente en estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Así lo informó el presidente nacional de la Honorable Alianza Mexicana Organización de Transportistas, A. C. (Hamotac), Carlos García Álvarez, durante una reunión con los mandos de la Guardia Nacional en esta ciudad.
Señaló que es urgente que las autoridades brinden apoyo y soluciones a estos problemas, ya que no solo están en riesgo las mercancías y las unidades, sino lo más valioso: la vida de los conductores.
Asimismo, manifestó que, durante la reunión, expusieron a la Guardia Nacional que los operadores son víctimas constantes de robos y saqueos, siendo los abarrotes y los productos de limpieza las cargas más codiciadas por los delincuentes.
“En lo que va del año, a nivel nacional, se registran entre 30 y 40 robos diarios, principalmente en esta zona nororiente: Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala”, indicó García Álvarez.
A consecuencia de esta situación, destacó que el sector del transporte de carga enfrenta un déficit de aproximadamente el 40 % en el número de operadores de camiones, pues muchos no desean exponerse a la violencia.
Señaló que el temor de los conductores radica en el riesgo de salir heridos o incluso perder la vida en estos asaltos, ya que los delincuentes no solo roban la mercancía, sino que en muchas ocasiones los golpean, apuñalan, disparan o incluso los privan de la libertad.
“Hoy en día nos balacean a los operadores, nos los secuestran, nos los golpean. Es un problema muy grave que ha generado un déficit del 40 % en los operadores a nivel nacional”, añadió.
Además de la delincuencia, acusó que el mal estado de las carreteras representa un riesgo constante para los conductores, pues ha provocado accidentes, incluso mortales, en los que se han visto involucrados camiones de carga.
En este sentido, informó que, en las pocas semanas que van del año, ya se han registrado más de 15 accidentes automovilísticos en la carretera federal 150D, que comunica la Ciudad de México con Veracruz, por lo que urgió a las autoridades a atender esta problemática.
“Lo que tenemos registrado son 15 accidentes fuertes, me refiero a carambolas, en la 150D (…) todas las carreteras están en malas condiciones a nivel nacional”, indicó.
Por otro lado, señaló que, además de la delincuencia y el mal estado de las vías, los transportistas enfrentan constantes extorsiones por parte de autoridades, principalmente municipales, cuando transitan por diferentes zonas del estado de Veracruz.
Finalmente, destacó que, en la reunión con la Guardia Nacional, expusieron la situación y les aseguraron que tomarán cartas en el asunto lo antes posible, con el próximo cambio de gobierno tanto a nivel estatal como federal.