* Estarían involucrados en delitos de despojo, uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, además de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 10 de enero del 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención y prisión preventiva justificada contra un exjuez de Coatzacoalcos y cinco funcionarios de diferentes rangos del Poder Judicial del Estado.

Los detenidos, ya remitidos a Pacho Viejo, estarían involucrados en delitos de despojo, uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, además de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

La mañana de este viernes, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Francisco “N”, exjuez del Juzgado Segundo de lo Familiar con sede en Coatzacoalcos; a la actuaria Cristina “N”, del Juzgado Décimo Familiar; así como a un escribiente y a la exjuez del Juzgado Sexto de lo Familiar con sede en Poza Rica, quien también estuvo en Coatzacoalcos.

El resto de los detenidos son Manuel “N”, Adriana “N”, Florentina “N” y José Isabel “N”. Estos últimos, al igual que los primeros, fueron arrestados tanto en Coatzacoalcos como en el municipio de Las Choapas.

Las indagatorias correspondientes se llevan a cabo dentro del proceso penal 11/2025. Los funcionarios habrían utilizado sus cargos en el Poder Judicial del Estado para ayudar al juez a apropiarse de terrenos tras falsificar y certificar documentos.

Uno de los casos más sonados fue el de Casas GEO, en octubre de 2019, por adjudicación de tierras, en el que incluso un notario de la localidad estaría involucrado. En este caso, destacan los nombres de Raquel, alias “La Güera”, y su pareja (ambos detenidos la semana pasada y vinculados a proceso), por invasión de predios, amenazas a agentes investigadores de la Fiscalía, además de afirmar que eran muy allegados a la gobernadora Rocío Nahle. Este caso fue denunciado por Miguel Toledo, padre de una de las siete víctimas que murieron ahogadas al no poder salir de la camioneta que cayó en el río Calzadas.

El juez Segundo de Primera Instancia fue señalado por Antonio Romero Gleason, cuyo negocio de renta de plantas de luz le permitió reclamar un pago de servicios a Casas GEO. Este adeudo, que inicialmente era de 2 millones de pesos, creció a más de 20 millones, y finalmente se adjudicó una extensa franja colindante con el malecón costero de Coatzacoalcos, con una superficie superior a 5.4 hectáreas.

La denuncia data del 20 de enero de 2018 y fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación.