• Hasta el momento eran de escuelas, comercios y particulares, pero estaban colocadas en postes, señala

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 07 de enero de 2025.– Fueron más de 40 cámaras de video vigilancia ilegales retiradas la semana pasada en diferentes avenidas de Coatzacoalcos, estaban colocadas en postes de luz, telefonía y alumbrado público.

El operativo lo implementó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

“Algunas cámaras estaban en vía pública, utilizando estructura de la vía pública, más de 40, van a seguir los operativos para que quien haga uso de la infraestructura cuente con la autorización para esto, es un tema del registro de la privacidad de los datos personales las que regulan estas acciones”, afirmó el alcalde Amado Cruz Malpica.

 

Quienes las operaban eran escuelas, empresas, comercios y demás particulares, sin que hasta el momento se conozca si alguna fue instalada por la delincuencia, en caso de que sea así, será la autoridad competente quien dé a conocer los detalles.

 

“Van a seguir los operativos en varios puntos de la región. Diferentes, particulares, desde comercios, hasta escuelas es un tema delicado hacer un señalamiento de este tipo, insisto hay desde escuelas, comercios, particulares, hay de todo un poco”, insistió el presidente municipal.

Operativo es legal: OCC

Al respecto, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), consideró que retirar las cámaras de video vigilancia en el centro y otras colonias es completamente legal.

“Estos operativos son perfectamente legales, es decir, ellos están buscando y detectando cámaras sospechosas y que puedan estar instaladas de forma ilegal; debemos recordar que en la vía pública solamente la autoridad tiene la facultad, la atribución y la responsabilidad legal para hacerlo, no así, un particular”, indicó Renato Riveroll Rivera director del OCC.

Explicó que, para que un ciudadano pueda instalar cámaras en la vía pública, deberá tramitar permiso a las autoridades correspondientes para su autorización.