* Originario de Chipas, pero radicado al sur de Veracruz desde hace varias décadas
* Tiene cerca de 60 nietos y más de 40 bisnietos
* En su memoria el recuerdo más vivo es el de su padre
* Su esposa falleció hace 40 años
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, 06 de enero de 2025.- El 6 de enero, pero de 1924 nació en Jiquipila, Chiapas, Reynaldo Merchant Arguello, décadas más tarde emigró a Coatzacoalcos, este 2025 cumplió 101 años, siendo el más longevo de su familia.
Sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos le celebraron su cumpleaños, esperando que a pesar de que no recuerda mucho por la edad, pueda tener un momento de alegría junto a los suyos.
Sandra Luz Merchant Hernández, una de sus 10 hijos relató que su padre recuerda mucho a su papá y es de lo que siempre habla.
“Se acuerda mucho de su papá, era un abogado de su pueblito, municipio de Juquipila en Chiapas, lo buscaban para hacer trámites de matrimonio o moría alguien en el pueblo, solo habla de su papá”, indicó.
La dama explicó que su papá es el más longevo de la familia Merchant. Él tuvo 10 hijos, tiene cerca de 60 nietos y más de 40 bisnietos, además, ya tiene tataranieto.
De su esposa no recuerda nada, su pareja sentimental murió cuando tenía 60 años, hace casi 40 y desde entonces don Reynaldo no ha vuelto a hablar de ella.
“Mamá falleció a los 60 años, él se enclaustró, no sale, ya la olvidó, en su memoria ella ya no existe, no recuerda haber estado casado, cómo se llama su esposa, no sé si porque le duele o no le gusta recordar”, comentó.
En cuanto a su salud, su hija aseguró que es hipertenso, pero además ya olvida las cosas, su propio nombre, a veces a sus hijos, entre otros detalles por el tema de la edad.
“Nos sentimos orgullosos de saber que está llegando a esta edad, no cualquiera, ahorita con tanta enfermedad y dificultad que se pasan, él por momentos cae porque es hipertenso, pero es natural por la edad, se le olvidan las cosas, cómo se llama, quiénes son sus hijos, por la edad. Sí ha sido complicado porque reacciona como un niño, cuesta darle el medicamento, bañarlo, atenderlo porque hay cosas que no quiere, cuando se enferma dice que no quiere nada, déjenme morir en paz”, reiteró la hija de Don Reynaldo.
Don Reynaldo celebró al lado de su gente en la colonia primero de Mayo de Coatzacoalcos, rodeado de amor, con las arrugas del tiempo, y por increíble que parezca con muy pocas canas.