* Estos comerciantes sobreviven y mantienen viva la cocina
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 26 de diciembre de 2024.- Por más de 40 y 50 años, dos negocios familiares han mantenido la tradición de preparar garnachitas del Istmo de Tehuantepec en Coatzacoalcos.
Los puestos de comida se ubican en el conocido callejón Brunet, punto donde se instalan de lunes a domingo, para ofrecer su sazón istmeño.
Teresa Toledo Sarabia, lleva 11 años preparando este alimento, sin embargo, su mamá Laura Sarabia Hernández comenzó con ello desde hace más de 5 décadas.
“Somos del Istmo por Tehuantepec Oaxaca, las tradicionales garnachitas de allá de 7 de la mañana a 2 de la tarde, bastante gente nos conoce, gracias a Dios por parte de mi mamá que inició todo esto, depende cómo este la venta, pero a veces vendemos 150 o 120 garnachas”, mencionó.
Cada garnachita lleva repollo curtido, carnes de res desherbada, salsa de tomate y queso, además se le puede agregar cebolla curtida y salsa verde al gusto.
Otro de los puestos es el de Lizbeth Palacio Toledo, que con los antojitos Rosita desde hace 40 años también ha destacado por su sazón.
“Es una tradición que venimos siguiendo desde mi abuelita, ahora ella, ahora yo, si, gracias a Dios nos apoya la gente, la gente que viene a Coatza viene a comer las garnachitas”, reiteró.
Junto con otros dos puestos de tacos y tortas, estos comerciantes sobreviven y mantienen viva la cocina del Istmo en Coatzacoalcos.