* Para evitar más siniestros, el comandante de Bomberos exhortó a la población a revisar periódicamente las instalaciones de gas y eléctricas
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 26 de diciembre de 2024.- En lo que va del año, los cuerpos de emergencia han atendido aproximadamente 1,100 incendios en casas habitación en la capital veracruzana, de los cuales 31 se reportaron en diciembre, informó José Luis Acosta, primer comandante de Bomberos.
En entrevista, explicó que los siniestros, que en su mayoría han causado pérdidas materiales, han sido provocados principalmente por instalaciones de gas defectuosas y descuidos.
«En incendios tenemos aproximadamente mil 100 de diferentes índoles: de coches, de casas, en zonas de lugares abandonados, no terrenos, sino casas habitación que no están habitadas. Entonces, se nos ha incrementado este año y, ahorita, el 24 de diciembre tuvimos bastante movimiento», señaló.
Acosta añadió que, aunque el 90% de los casos han resultado en daños materiales, el uso inadecuado de mangueras de PVC, la falta de mantenimiento en instalaciones de gas y prácticas de riesgo, como amarrar mascotas a los tanques, son factores recurrentes en estos incidentes.
«La mala instalación por parte de los propietarios es una de las principales causas», explicó.
El comandante destacó que, aunque más de mil incendios es una cifra considerable, no se han registrado pérdidas humanas en casas habitación. Sin embargo, sí han ocurrido afectaciones físicas.
Recomendaciones para prevenir incendios
Para evitar más siniestros, el comandante exhortó a la población a revisar periódicamente las instalaciones de gas y eléctricas, utilizar mangueras de alta presión y buscar ayuda de especialistas para conexiones seguras. También es importante mantener los tanques de gas alejados de fuentes de calor y evitar rellenarlos en condiciones inadecuadas.
«Si no tienes los conocimientos necesarios, llama a un profesional. Pequeñas medidas pueden prevenir grandes tragedias», enfatizó el comandante.
En cuanto a los reportes atendidos por la estación de bomberos durante diciembre, señaló que han sido 31, lo que representa un incremento en comparación con años anteriores.