Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 24 de diciembre de 2024.– En este momento 6 de cada 10 químicos egresados en tecnológicos del sur de Veracruz se emigran o se dedican a otra actividad, el resto se queda a trabajar en complejos, plantas o proyectos de Coatzacoalcos y la región.

Pedro laguna Cabañas presidente en Coatzacoalcos del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), explicó que con los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), el asentamiento de más empresas les brinden mayores oportunidades a este sector.

“Obviamente los complejos petroquímicos han ayudado mucho a que tengamos fuentes de trabajo y ahora la promesa del gobierno estatal de poder levantar la petroquímica yo espero que eso nos ayude bastante a que nuestros jóvenes egresados no tengan que emigrar a otros lugares o país”

Reiteró los que no pueden salir del estado, tienen que dedicarse a otra actividad que no está directamente involucrada en la química.

“Cerca del 40 por ciento y el 60 tiene que salir o dedicarse a otra actividad que no es la ingeniería química”, informó.

Destacó que hay empresas como la Terminal Química Puerto México (TQPM) que ha contratado a los ingenieros químicos, pero esperan que el ambiente del mercado internacional no ha sido muy boyante, pero reiteró que no se trata de un sector cerrado para poder competir con cualquier empresa o incluso carrera.