Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 24 de diciembre de 2024.- Desde hace cinco años, José Juan Morales Campos y su familia se dedican a la crianza de pavos de granja, los cuales son vendidos durante la época decembrina para la cena de Navidad o el Año Nuevo.
Pertenecen al ejido Colorado donde generalmente comercializan estas aves, sin embargo, este 2024 decidieron venir a ofrecerlos hasta la cabecera municipal, Coatzacoalcos.
Los pavos los reciben cuando tienen un mes o 40 días y los crían durante cinco meses con una alimentación a base de maíz.
“Por el tamaño y en lo personal son más ricos que el de rancho, un pavo de rancho necesita un año para poderse comer, y estos en cinco, seis meses a más tardar ya tienen 15, 17 hasta 20 kilos, dependiendo que tanta comida le dé uno”, indicó el habitante de Colorado.
Estos pavos que llegan desde los ejidos llegan a pesar entre 16 y hasta 17 kilos, algunos un poco más, su precio va variando, aunque el más caro en este momento llega a ser de mil 600 pesos.
“Mil 600 pesos cada pavo, pesan un promedio de 16, 17 kilos; criados con puro maíz, son de doble pechuga que le llaman o de granja, pero los volvemos de rancho, más orgánicos”, comentó.
La venta la comenzaron desde el 20 de diciembre para terminar este 24 y de ahí regresar nuevamente el 31 de diciembre a partir de las 07:00 horas, instalándose en el camellón frente al mercado Morelos.