* Características de la realización de pruebas de seguridad para vehículos autónomos. Resultados de las pruebas y conclusiones basadas en ellas. Principios para garantizar la seguridad en los coches autónomos más populares e innovaciones planificadas.

 

Resultados de las pruebas de seguridad de los coches autónomos más populares

Hoy en día, la humanidad está comprendiendo poco a poco la necesidad de desarrollar coches autónomos. Estos vehículos pueden hacer que el tráfico en las carreteras de las megaciudades sea más ordenado y seguro para los pasajeros. Para lograr estos objetivos, los fabricantes de automóviles prueban cuidadosamente sus modelos, prestando especial atención a los parámetros de seguridad que afectan a la vida y la salud de las personas. En nuestro artículo hablaremos de los coches autónomos más populares y de los resultados de sus pruebas.

Situación general de seguridad de los coches autónomos

El objetivo inicial de la introducción de los coches autónomos era reducir el número de accidentes en las carreteras. Se suponía que estos vehículos mejorarían su nivel de seguridad y alcanzarían gradualmente los indicadores de referencia. Sin embargo, esto aún no ha sucedido y la situación general de seguridad de estos coches sigue estando lejos de ser ideal: según las estadísticas publicadas por la NHTSA para el período de 2019 (cuando se produjo el primer accidente de carretera en el que se vio involucrado un vehículo sin conductor) a mediados de 2024, se registraron oficialmente 3.979 accidentes que involucraron modelos de este tipo y coches convencionales equipados con la opción de conducción autónoma. Durante el período antes mencionado, se produjeron 83 accidentes y otros incidentes en la carretera con resultado de muerte y 58 heridos graves. No son los peores indicadores, pero tampoco son los ideales. Actualmente, todos los fabricantes de coches autónomos están tomando medidas para mejorar su seguridad, por lo que en el futuro deberíamos esperar una disminución del número de situaciones desagradables en las carreteras.

GM Cruise Origin

Todos prestan atención a la seguridad al comprar vehículos en Subasta de Carros en Lansing Michigan y otras plataformas en línea. La confianza del conductor y la seguridad de los pasajeros dependen de ello. En el caso de los coches autónomos, la seguridad juega un papel aún más crítico, por lo que los fabricantes de estos modelos prestan la máxima atención a las pruebas de sus productos. El ejemplo más llamativo de esto es Cruise Origin de General Motors. Este coche autónomo se creó inicialmente como el vehículo principal para un taxi no tripulado, por lo que se verificó cuidadosamente su cumplimiento de todas las normas de seguridad.

En 2022, Cruise Origin se convirtió en el primer automóvil autónomo en ser probado por la NHTSA. Esta organización le otorgó al modelo altas calificaciones en varios indicadores de seguridad, lo que hizo posible utilizar Cruise Origin sin el control del conductor. Ese mismo año, los automóviles estadounidenses, controlados por General Motors, comenzaron a transportar pasajeros a Phoenix, Austin y San Francisco. Entre 2021 y mediados de 2024, se registraron oficialmente 187 incidentes relacionados con Cruise Origin. Entre ellos, solo un accidente grave ocurrió en San Francisco, lo que obligó a los desarrolladores a congelar temporalmente el prometedor proyecto Robotaxi.

Amazon Zoox

Zoox, controlada por Amazon, lleva más de diez años desarrollando y fabricando vehículos no tripulados. Se centra en la creación de robotaxis que transportarán pasajeros por las principales ciudades de Estados Unidos. Zoox utilizó sus desarrollos únicos en conducción autónoma para lograr los resultados deseados. Gracias a esto, la empresa tuvo éxito rápidamente y comenzó a probar sus productos. Los primeros eventos de este tipo tuvieron lugar en San Francisco y Las Vegas y cumplieron con todas las expectativas de los propietarios de Zoox.

En 2022, Zoox fue probado para cumplir con los estándares de seguridad federales. Los resultados fueron positivos, gracias a los cuales el fabricante recibió el certificado correspondiente. Este evento convirtió a Zoox en el primer automóvil no tripulado que cumple con estos estándares. En 2023, este modelo también fue aprobado por el DMV de California y se lo nombró un vehículo que cumple con todos los estándares de seguridad estatales actuales. Zoox recibió un estatus similar en Nevada, donde también se le permitió salir a las carreteras de la ciudad. Entre 2021 y mediados de 2024, este automóvil autónomo estuvo involucrado en solo 75 incidentes de tráfico, lo que es un resultado excelente en comparación con otros modelos populares.

Nuro R1

La empresa estadounidense Nuro, que comenzó su trabajo en 2016, eligió como especialización la producción de transporte autónomo, que se utiliza para entregar diversos productos. Nuro comenzó a diseñar estos autos autónomos en 2017. La empresa ya mostró el modelo Nuro R1 en enero del año siguiente. Era un vehículo compacto, que era aproximadamente 2 veces más pequeño en tamaño que un sedán promedio. Gracias a sus dimensiones tan pequeñas, maniobraba fácilmente en el tráfico denso y entregaba rápidamente diversos productos a los clientes. El Nuro R1 se sometió a pruebas de seguridad por primera vez en varios estados de Estados Unidos y obtuvo un excelente rendimiento en decenas de pruebas. En 2020, recibió la certificación de organismos de prestigio como USDOT y NHTSA, lo que permitió que el Nuro R1 y su versión más moderna, el R2, se utilizaran en la vía pública. Entre 2021 y mediados de 2024, solo se registraron oficialmente seis accidentes de tráfico en los que estaban implicados los coches autónomos de Nuro. Esta cifra demuestra aún más la veracidad de las altas calificaciones de seguridad.

Baidu Apollo RT6

La famosa empresa china Baidu lanzó en 2022 un coche autónomo llamado Apollo RT6. Carecía de volante y su control se realizaba exclusivamente por un sistema autónomo. El Apollo RT6 se desarrolló inicialmente como sustituto de otros coches de la empresa, que desde 2021 se utilizan para proporcionar servicios de taxi no tripulado en varias ciudades de China, incluida Pekín. Baidu planea expandir gradualmente la geografía del Apollo RT6 y alcanzar cifras récord en el país para 2025. La compañía tiene la intención de proporcionar servicios de taxis no tripulados en 100 ciudades de China para 2030.

Dado que Apollo RT6 no ha aparecido fuera de China, muchos dudan de los resultados de las pruebas de este automóvil autónomo. Sin embargo, según un comunicado de los representantes de la compañía, su modelo ha pasado varias pruebas y ha demostrado un rendimiento de referencia. Apollo RT6 utiliza un sistema de control único con siete copias de seguridad para lograrlo. En caso de que falle una de ellas, los sistemas de control de respaldo se activan inmediatamente y permiten completar el viaje de forma segura. También hay que destacar que Apollo RT6 cuenta con 38 sensores, 12 cámaras y la misma cantidad de radares ultrasónicos, 8 LIDAR. Todo esto nos hace creer en el más alto nivel de seguridad posible de este vehículo.

EspañolWaymo Chrysler Pacifica

Waymo lleva 15 años desarrollando sistemas de conducción autónoma. Colabora con muchas empresas automovilísticas y lleva a cabo varios proyectos con ellas. El más popular fue la creación de un coche sin conductor basado en el Chrysler Pacifica. Este monovolumen híbrido está diseñado para transportar pasajeros sin la intervención del conductor. Waymo desarrolló todos los elementos del sistema de piloto automático, pero se utilizó como base un coche de serie de Chrysler. Esta combinación fue un verdadero descubrimiento, ya que permitió convertir casi cualquier vehículo en un modelo de conducción autónoma.

El Pacifica pasó todas las pruebas de seguridad exigidas por la legislación estadounidense. Además, en el marco de un proyecto conjunto, las empresas probaron el funcionamiento del modelo en condiciones externas extremas y quedaron satisfechas con los resultados. Esto también satisfizo a varias organizaciones que otorgaron permiso para utilizar el Pacifica en la vía pública. La cooperación con Chrysler no fue ni mucho menos el primer proyecto de Waymo. Durante los muchos años de uso de los desarrollos de la empresa en varios vehículos, solo se produjeron 415 incidentes desagradables en las carreteras estadounidenses, lo que es el indicador más sorprendente para una marca tan extendida. Rinspeed Oasis

En 2016, la empresa suiza Rinspeed presentó su singular coche autónomo Oasis. Se trata de un proyecto que combina todas las tecnologías más avanzadas conocidas por el público. Este modelo está equipado con un motor eléctrico, una carrocería totalmente de cristal, paneles solares, realidad aumentada y otros componentes. Todo ello lo hace único y diferente a todos sus competidores. Rinspeed Oasis es un coche compacto de dos plazas que puede girar con un radio cero y circular rápidamente por la vía pública. Su funcionalidad es lo más amplia posible, lo que también aumenta el atractivo de Oasis.

Rinspeed Oasis ha recibido numerosos sistemas electrónicos y elementos de seguridad. Entre ellos, el más destacable es el cinturón de seguridad con cierre eléctrico regulable. Este diseño proporciona a los pasajeros una mayor libertad de acción durante la conducción sin reducir la seguridad. Rinspeed Oasis también utiliza un sistema único que reconoce cualquier peligro y tensa automáticamente los cinturones. Esto es solo una pequeña parte de lo que tiene Oasis. Sin embargo, es suficiente para garantizar que se obtengan resultados de pruebas de seguridad relativamente altos. La seguridad es un parámetro clave de cualquier vehículo, y los coches autónomos no son una excepción. Aunque todavía están lejos de ser ideales en este sentido, el trabajo de los fabricantes permite una mejora gradual. Cada año, estos modelos se vuelven más seguros y muestran mejores resultados en las pruebas, lo que da confianza en que todos utilizaremos principalmente coches autónomos en la próxima década.