Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 23 de diciembre de 2024.- Este lunes, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipev) se congregaron en el centro de la capital para conmemorar los ocho años de la represión que sufrieron en 2015.

Sergio Téllez Galván, presidente de la Copipev, recordó que los hechos ocurrieron cuando demandaban el pago de su aguinaldo y el mes de diciembre, retrasados durante meses. “Después de dos o tres días de estar en Plaza Lerdo y sostener reuniones con el secretario de gobierno, nos enviaron a la policía. Hubo una represión ordenada por el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos”, denunció.

El líder destacó que tras estos hechos se interpuso una denuncia que hasta la fecha no ha sido esclarecida ni ha recibido justicia. Según Téllez Galván, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones al gobierno: ofrecer una disculpa pública, contribuir al esclarecimiento de los hechos y reparar los daños.

Aunque el exgobernador Cuitláhuac García cumplió con la primera recomendación al emitir una disculpa pública, las otras dos siguen pendientes, subrayó Téllez Galván.

Para cerrar su manifestación, los pensionistas realizaron un recorrido entonando la tradicional rama, partiendo del Palacio Municipal y culminando en Plaza Lerdo.