* «Le dieron ‘gato por liebre’ a la pasada legislatura: vendieron las tablets, pero no el software; hay otras irregularidades detectadas y se procederá a su atención», señaló

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de diciembre del 2024.- Al señalar que sí hubo irregularidades en la legislatura anterior, el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que la empresa Publicontenidos Kapitel S. A. de C. V. se comprometió a «resarcir el daño», por lo que habrá mediación «para evitar una denuncia».

En entrevista, el también coordinador de la bancada morenista en la LXVII Legislatura del Congreso local reiteró que sí se detectaron anomalías, y que la empresa va a resarcir el daño, al admitir que nunca otorgaron las licencias. «Vendieron gato por liebre», dijo, al explicar que vendieron las tablets, pero no entregaron las licencias, el software no funcionó, y eso es lo más costoso, añadió.

Cabe señalar que la citada empresa recibió un contrato por casi 7 millones de pesos de la pasada legislatura del Congreso del Estado para instalar tablets a sobreprecio que utilizarían los diputados.

Expresó que la denuncia ya había sido interpuesta, y los representantes de la empresa acudieron al palacio legislativo para establecer el compromiso de resarcir el daño, pese a que ya se habían vencido las fianzas otorgadas por este hecho.

Admitió que este no es el único caso de irregularidades detectadas, como el hecho de que personal de jardinería ganara más de 150 mil pesos, mientras que un asesor jurídico percibía entre 25 mil y 30 mil pesos. Esto da cuenta de que «aquí fueron generosos con los contratos (otorgados), y todo esto se va para abajo», subrayó.

Respecto al «jalón de orejas» que les hizo la gobernadora Rocío Nahle a él y al delegado del Bienestar en el estado, Juan Javier Gómez Cazarín, para limar asperezas por este hecho, señaló que no fue un «jalón de orejas», sino un diálogo. «Podemos estar muy confrontados, pero a través del diálogo se resuelven muchos temas», destacó, al tiempo que subrayó que «toda causa tiene un efecto».

¿Y cuál es el efecto de esa causa? Se le preguntó.

El efecto de esa causa es que siempre tuve la razón. La empresa (Publicontenidos) Kapitel está ya en mi oficina esperándome. Va a resarcir el daño, porque sí había daño, respondió.

Finalmente, negó que haya una relación de amistad con el exdiputado local Juan Javier Gómez Cazarín, aclarando que nunca han sido amigos, y concluyó.