Áser Oropeza

Xalapa, Ver., 21 de diciembre del 2024.- La venta de adornos navideños sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de Cerro Gordo, ha mostrado un leve movimiento, aunque los comerciantes esperan un mayor repunte conforme se acerque el 24 de diciembre.

“Todavía está más o menos bien, ahí va, no muy bien, no muy mal, pero ahí va”, comentó José Antonio Fernando, uno de los vendedores de la zona.

Los comerciantes ofrecen una variedad de adornos, incluyendo pinos, estrellas fugaces, renos, esferas, torres, palmeras y trineos, con precios que oscilan entre 500 y 550 pesos, dependiendo de la figura. El adorno más grande es una réplica de la Torre Eiffel de tres metros, seguido de una palmera de dos metros.

Cada año, los vendedores se instalan a mediados de noviembre y concluyen su temporada poco antes del 24 de diciembre. José Antonio también destacó que las ventas han mejorado ligeramente en comparación con hace seis años, cuando las dificultades económicas afectaban severamente el movimiento comercial.

“La venta está más o menos, de hace seis años para acá estuvo un poquito mejor que antes. Había menos economía, no había movimiento, todo eso afectaba las ventas”, señaló.