En la sesión solemne del OPLE que dio inicio al proceso electoral que se llevará a cabo en Veracruz el próximo año, participaron los representantes de los partidos políticos, quienes ofrecieron sus mensajes, posturas y discursos; como en botica, hubo de todo.
El dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, estrenando cargo y tembloroso al hablar. ¿No sabe leer o simplemente le ganaron los nervios?
El diputado local del PT y representante del partido ante el organismo electoral, Ramón Díaz Ávila, corrigió al «Fofo» Ramírez Arana por su ignorancia al pronunciarse.
Sin embargo, cuando el petista utilizó el micrófono, los asistentes aprovecharon para ir al baño o abandonar el evento; pocos le prestaron atención, o mejor dicho, nadie lo escuchó.
Ana Cristina Ledezma, integrante del PAN, habló de forma clara y enérgica, lo cual es lo único que le queda, dado que el partido atraviesa por momentos difíciles. Sin duda, sería una mejor dirigente que el pusilánime Federico Salomón Molina.
Edgar Herrera Lendechy, quien encabeza el PVEM, mostró una buena oratoria, depositando su confianza en el OPLE y dejando en claro que será un buen líder de su instituto político. Aunque también se mostró muy complaciente, no se le vio mal, tira mucho «aceite».
Otro que estuvo presente fue Adolfo Ramírez Arana, líder de los priistas, quien, al hablar, mostró signos de nerviosismo, con la voz entrecortada, tartamudo y algo enojado, lanzando una ola de reclamos tanto al Organismo Público Local Electoral como a Morena. Sin embargo, al oriundo de Paso de Ovejas se le olvida que para hablar con tanta soltura es necesario tener las espaldas limpias. Ahí está como ejemplo la diputación que le otorgó a su esposa, sin considerar que en el PRI hay hombres y mujeres con más perfil y trayectoria.
Por su parte, Esteban Ramírez Zepeta, riéndose cuando el «Fofo» alzó la voz, respondió al dirigente de los «rojillos», señalando que parecía que se acordaba de su partido cuando hablaba de elección de Estado o de sobrerepresentación en el Congreso de Veracruz. También dejó claro que están listos para la contienda electoral de 2024.
Así comenzó lo que será la elección de alcaldes, síndicos y regidores en Veracruz, donde los partidos políticos se darán con todo. La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción…