* Denunció que jueces han violado reiteradamente la ley al conceder amparos de manera ilegal e improcedente en relación con la reciente reforma

* Reiteró la postura que firmó junto con 26 gobernadores, a la que también se sumaron las y los gobernadores electos, entre ellos Rocío Nahle García

 

Xalapa, Ver., 21 de octubre del 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció que jueces del Poder Judicial han violado reiteradamente la Ley de Amparo al conceder amparos de manera ilegal e improcedente en relación con la reciente reforma a este.

En conferencia de prensa, García Jiménez reiteró la postura que firmó junto con 26 gobernadores, a la que también se sumaron las y los gobernadores electos, entre ellos Rocío Nahle García.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 61, el juicio de amparo es improcedente cuando se trata de adiciones o reformas a la Constitución Política.

«Advertimos que quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando atribuciones que esta no les concede, la violan flagrantemente; más aún cuando se trata de quienes administran la justicia», se lee en el desplegado.

Añadió que los integrantes del Poder Judicial se están extralimitando al ignorar que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación.

Tampoco, subrayó, es posible conceder una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado, ya que se trata de hechos consumados.

Finalmente, García Jiménez reiteró su respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que ha actuado conforme a sus atribuciones constitucionales.