* Son policías que aun teniendo conocimiento de las leyes, reglamentos y protocolos de actuación lo incumplen, expresó

 

Áser Oropeza

 

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2024.- Un total de 10 elementos de la Policía Municipal han sido dados de baja por haber incurrido en alguna irregularidad, afirmó el director de la corporación Miguel Valdez Ramírez.

«Por el momento tenemos 10, es mínimo, tenemos un estado de fuerza de 472 elementos, entonces si nos vamos al porcentaje creo que no es ni el 5% más o menos de lo que se calcula, entonces es como en todos lados».

Explicó que son policías que aun teniendo conocimiento de las leyes, reglamentos y protocolos de actuación lo incumplen.

«Y se tendrá que atender al procedimiento administrativo de nuestra parte correspondiente y en su caso cuando es un tema legal, cuando ya es un tema de un delito, bueno nosotros no somos instancia para darle el seguimiento, sin embargo se le da el apoyo a la víctima, se le da el asesoramiento a la persona afectada».

Sobre el equipamiento tecnológico que recibieron los elementos de la policía, señaló que busca darles confianza a la población y a los propios elementos.

«Principalmente es que haya un respeto de acuerdo a los protocolos que empleen los policías en su actuar, que nos permita a nosotros como mandos verificar lo que se hace en campo y que la población principalmente tenga la certeza de que todo el actual elemento está siendo documentada».

Esto para que ante cualquier inconformidad que pudieran manifestar, y que consideren que existió un trato que fuera inadecuado, «poderlo hacer y de igual manera nosotros contar con los medios precisamente para verificar esta situación».

Explicó que todos los casos que se manifiestan por posible abuso de autoridad, se persiguen de oficio.

«Todos esos casos que se pronuncian en redes sociales se le da un seguimiento, precisamente en donde el área de asuntos internos hace contacto con la persona que manifiesta o manifestó ser afectada para que se le dé el seguimiento, se le tome la entrevista, entendemos que hay algunos casos en donde por cuestiones de tiempo no pueden asistir a la procuración para dar más detalles de los hechos, sin embargo se le da el seguimiento correspondiente».