Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2024.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristaín de los Santos, expresó su confianza en que la nueva administración, encabezada por la gobernadora electa Rocío Nahle García, priorice el tema de la seguridad en Veracruz, uno de los asuntos más apremiantes en el estado.

En entrevista, el padre, hizo un llamado a la ciudadanía para no normalizar los actos de violencia que afectan tanto a Veracruz como a otros estados del país, y exhortó a las autoridades a tomar medidas urgentes para frenar la creciente inseguridad.

“Nos vamos acostumbrando a los hechos violentos. Tenemos que levantar la voz, porque México es nuestro y tenemos derecho a vivir en paz. Nos preocupa la violencia interna y externa, la inseguridad en las carreteras, la falta de medicamentos, y el estancamiento en el sistema educativo”, declaró.

El sacerdote subrayó que existe un sector de la sociedad que tiene grandes expectativas de que el gobierno de Rocío Nahle pueda enfrentar la delincuencia y mejorar la situación actual del estado.

Ante la pregunta sobre si sería conveniente seguir la misma estrategia de seguridad implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Beristaín de los Santos respondió que es importante dar tiempo a la nueva administración para actuar.

Aunque reconoció que algunos funcionarios «tienen buena intención», también señaló que estos se enfrentan a «muchos intereses» que complican la implementación de cambios efectivos.

“Hay sangre nueva en algunos sectores, pero hay que esperar, hay que confiar y hay que orar. En el caso estatal, con que la gobernadora electa haya elegido a Ricardo Ahued como secretario de Gobierno, es un hombre abierto al diálogo, sabe escuchar y tiene el pulso de las necesidades”.