* El fenómeno preocupa por deslaves en partes de México, según meteorólogos

 

EL UNIVERSAL

 

John vuelve a adquirir fuerza de huracán 1 próximo a las costas de Michoacán y amenaza con inundaciones y deslaves en partes de México, según meteorólogos.

Ahora como huracán categoría 1 produce lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente y sur del territorio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó la muerte de cinco personas, una en Acapulco, y anunció un censo para atender a los damnificados. También comentó que 700 viviendas resultaron afectadas.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que se ha activado la alerta preventiva desde Tecpan de Galeana, hasta Manzanillo, Colima.

Se prevé viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, así como posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.

Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; lluvias puntuales intensas en Michoacán, Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima. Además, incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.

“Se espera que las fuertes lluvias continúen en nuestro estado, acompañadas de vientos intensos y oleaje elevado. Por favor, les pedimos seguir tomando todas las medidas preventivas”, dijo.