* Reconoce IMSS a familiares de donantes
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 26 de septiembre de 2024.- Al lograr 22 donaciones de órganos y tejidos de septiembre del 2023 a septiembre del 2024, el Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a las familias de estos donantes, como un homenaje por el regalo de “vida, después de la vida”.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante de Órganos y Tejidos, el titular de la Coordinación Hospitalaria de Órganos y Tejidos, Fortino Domínguez Sánchez reconoció a los 22 héroes y heroínas que trascendieron por su generosidad y altruismo al tomar valientemente la decisión de donar y a los familiares el aceptar el compartir con los demás.
De estas donaciones, expuso, al menos una fue multiorgánica y la mayoría de corneas, mismas que continúan sirviendo más de 30 años después de trasplantadas y mientras algunos donantes habían decidido antes donar sus órganos, otros no, pero su familia tuvo el valor y el amor suficientes para decidir dar una esperanza de vida a otros.
«Tengo la fortuna de conocer testimonios de córneas que viven más de 30 años. A mí cuando me dan ese tipo de noticias me retroalimentan y me hacen saber que lo que hacemos vale la pena. Durante 30 años esa persona que recibió unas córneas ha hecho mucho, ha ayudado a otros. La persona que hace más de 30 años falleció sigue haciendo el bien a través de esa persona que recibió sus córneas», resaltó.
Como medico se dijo agradecido con las personas que deciden donar, pues no sólo salva la vida de quien recibe el órgano o tejido, sino también de los galenos que sienten la impotencia de no poder ayudar a otros.
De igual forma, explicó que existen dos formas de donación, que son: en vida y donación de órganos de personas fallecidas o donación cadavérica, para lo cual es necesario el consentimiento de la familia, por lo cual reconoció el aceptar esta decisión. “Todos aspiran a una mejor sociedad, y puede haber alguien que sea un gran administrador de recursos, pero mientras no sea el amor el que mueva a todos, no servirá de nada”.
Recordó que mientras en España, país que es de primer mundo, la tasa de donadores de órganos es de 14 por cada millón, en México es de cuatro por cada millón, por lo cual es importante trabajar en esta cultura cuando hay un donador son varias las personas que se pueden beneficiar. “Este día se honra la memoria y se da reconocimiento a todas esas personas que decidieron donar o que a su muerte sus familiares priorizaron ayudar a no causar más dolor en otros” finalizó.