* El técnico de Toluca arremetió contra la Regla de Monores que tiene el futbol mexicano profesional
MARCA
Con apenas más de 350 minutos, de los mil que deben contabilizar cada equipo de Liga MX en jugadores jóvenes, Toluca se encuentra entre los peores equipos en este rubro tras la Jornada 9 del Apertura 2024; y su técnico Renato Paiva tiene clara la razón: Considera que un técnico no debe debutar futbolistas, ni darles minutos por obligación de un reglamento; sino por merecimiento del futbolista.
El técnico de Toluca arremete así a una de las reglas que más pompones sacó en su momento Mikel Arriola, presidente de la liga mexicana.
Renato Paiva se niega al uso de la Regla de Menores por obligación de Liga MX
«(A los jóvenes) es utilizarlos en función de lo que son los partidos. Nosotros analizamos los adversarios a nivel táctico y después, entendemos más allá de eso el momento de los jugadores y utilizarlos. Estamos en una institución muy grande donde tenemos que ganar y yo ya he dicho que no voy a poner jugadores sólo porque soy obligado a ponerlos»
Renato Paiva pide a Liga MX que consulten a técnicos sobre reglas sobre jugadores jóvenes
En el mismo sentido, indicó que la Liga MX no puede pretender imponer reglas para solo dar estadística de jugadores debutados; sino que realmente sean los que tienen aptitudes y actitudes profesionales los que puedan darse a conocer; y citó como ejemplos a Marcel Ruiz o Alexis Vega.
«Marcel Ruiz no necesitó minutos para jugar y hay muchos mexicanos así. Alexis Vega tampoco los necesitó, los buenos, los que trabajan, los que son serios, los que tienen buena base terminan por aparecer. Nosotros tenemos que trabajar con los que no son tan buenos, hay que ayudarlos, pero la base no es de hoy para mañana«.
«Hay que trabajar de raíz, hay que planificar, juntarnos la Federación, clubes, técnicos, a mí nadie me preguntó nada. Yo estoy más que disponible sin saber más que los otros, pero tengo un pasado con trabajar en formativas, yo estoy aquí para ayudar».