Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2024.- Desde las primeras horas de este día, agremiados de los sindicatos Magisterio Unido por la Transformación de Veracruz (Mutev) e Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir atención a sus demandas.

Los manifestantes, encabezados por el Secretario General de Mutev, Francisco Javier González Villagómez, buscan el cumplimiento de los acuerdos establecidos el pasado 9 de abril, cuando también tomaron las oficinas centrales. Hasta la fecha, denuncian que las autoridades educativas no han cumplido con lo prometido.

Los maestros señalan que, a pesar de la pertinaz lluvia que azota la capital, no se moverán del lugar hasta recibir una respuesta satisfactoria de parte del titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Las principales demandas incluyen pagos de promociones, claves federales, movimientos de personal y cambios de adscripción, trámites que, según González Villagómez, se han vuelto excesivamente burocráticos. Además, mencionan que, en caso de no obtener respuestas concretas, planean extender la toma de otras instalaciones, como Telebachillerato, el Departamento de Administración de Personal Estatal y Bachillerato.

Desde las 6:00 horas de este día, los manifestantes bloquearon el acceso al personal administrativo y a los usuarios que acudían a realizar trámites, a quienes pidieron disculpas por las molestias ocasionadas. A las 9:00 horas, ninguna autoridad se había acercado a dialogar.

El dirigente sindical reiteró que están abiertos al diálogo, pero criticó la falta de compromiso de las autoridades, especialmente de la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien, según sus palabras, les ha dado promesas sin fechas claras para la resolución de los problemas.

Finalmente, González Villagómez advirtió que no desalojarán las oficinas hasta recibir una solución definitiva, ya que temen que los temas pendientes sean heredados a la próxima administración. Añadió que la falta de atención a las demandas de los maestros ha llevado a estas acciones drásticas y llamó a las autoridades a resolver los problemas antes de que se agraven más.