- “Yunes, hermano, el Poder Judicial te ha amparado”, fue la consigna coreada para pedir a los 43 senadores de oposición voten en contra de la Reforma Judicial
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 8 de septiembre de 2024.- La pertinaz lluvia y el “norte” que azotó la capital del estado desde la madrugada de este domingo no impidió que, en Xalapa, se realizará la marcha nacional en Defensa de la República y la Justicia, en donde decenas de xalapeños se sumaron a esta convocatoria que de manera simultánea se realizó en 27 ciudades del país.
Poco antes de las 10:00 horas, los participantes en esta movilización, ataviados con paraguas, impermeables, chamarras y gorros, se sumaron a la exigencia hacia los senadores, sobre todo los 43 de oposición, a no desistir y no dar su voto a favor de una reforma que afectará a todos los mexicanos.
Portando grandes bambalinas en donde se leía “Reforma constitucional capricho presidencial”, “Si México se informa no pasa la reforma, “Poder Judicial al servicio nacional” y “Resistencia”, los manifestantes marcharon desde las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave hasta llegar frente a palacio de gobierno.
En este lugar, se realizó el mitin, al no poder ocupar la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, al estar ocupada por los feligreses que acudieron a la Catedral Metropolitana para elevar una oración ante la reliquia de San Judas Tadeo, que este domingo concluye su peregrinar por la jurisdicción de la Arquidiócesis de Xalapa y continuar hacia la de Orizaba y otras de la entidad veracruzana.
Ya, frente a palacio de gobierno, con un altavoz, los organizadores de la marcha al hacer uso de la palabra insistieron en que la reforma al Poder Judicial, afecta de manera directa a esta instancia de gobierno, pero sobre todo a la impartición de justicia.
Todos los oradores que participaron recriminaron la determinación de los diputados federales, quienes la semana pasada aprobaron dicha reforma y ahora corresponderá a los integrantes del Senado de la República, discutirla y, en su caso, aprobarla, para después con el 50% más uno de los Congresos locales, ponerla en vigor en todo el país.
En la movilización, se sumaron también trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes informaron que la suspensión de actividades, iniciada el pasado 21 de agosto, en los Juzgados de la entidad veracruzana se mantendrá. “No permitiremos que se logre este atropello al Poder Judicial. Desde aquí pedimos a los 43 senadores de oposición que voten en contra, que hagan posible que esta reforma no pase”, indicaron.
De manera especial, los manifestantes elevaron su suplica al senador Miguel Ángel Yunes Márquez coreando la consigna “Yunes, hermano, el Poder Judicial te ha amparado”, todo esto, porque es el único senador del Partido Acción Nacional (PAN) que no ha firmado el acuerdo de no aprobar dicha reforma y, al parecer, las presiones que desde el gobierno federal está recibiendo para sumarse a la mayoría de los partidos de la Cuarta Transformación.
De igual manera, expresaron que no sólo ha amparado a Yunes (Márquez), sino también que ha amparado en contra de las vacunas, en contra de la falta de atención médica, en contra de las decisiones arbitrarias, en pensiones alimenticias y justas y en contra de pensiones mal determinadas, expuso un orador.
Luego de dar a conocer sus posicionamientos, al filo de las 13:00 horas despejaron la avenida Juan de la Luz Enríquez, reanudándose la circulación en esta importante vía de comunicación, sin que se registraran incidentes que lamentar, informó por último la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado.