* Ángel Huerta Anzures, emitió un llamado a los docentes para que se apeguen a las listas de útiles que marcan las autoridades educativas del estado y a nivel federal
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 26 de agosto del 2024.- Al regresar a clases este lunes, los más de 98 mil alumnos de educación básica en la región de Orizaba, que abarca 16 municipios, el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ángel Huerta Anzures, emitió un llamado a los docentes para que se apeguen a las listas de útiles que marcan las autoridades educativas del estado y a nivel federal.
En entrevista, recordó que en la región de Orizaba se tienen 899 escuelas, donde 6,032 docentes atienden a 98,198 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria. Por ello, no es ajeno a que se presente alguna situación de inconformidad por parte de algún maestro o padre de familia en cuanto a los requerimientos para el regreso a clases, ya sea en uniformes, cuotas o listas de útiles escolares.
Expuso que, si bien las cuotas escolares son un tema que maneja la Asociación de Padres de Familia (APF) de cada plantel, en el caso de uniformes y útiles escolares, se deben respetar los lineamientos.
“Esa situación es directamente de la sociedad de padres de familia, lo de la cuestión de la cuota, que es una situación que, año con año, estamos fortaleciendo y siempre agradeciendo a padres y madres de familia por colaborar con la institución educativa. En cuanto a la lista de útiles, vuelvo a hacer hincapié, es una cuestión meramente de cada institución educativa, aunque ya en la página oficial están disponibles las listas oficiales y nos vamos a apegar de alguna manera a lo que tenemos.”
Finalmente, dijo que hasta el momento no se tienen reportes de robos o asaltos en planteles escolares, así como de faltas de docentes. “Reportes en sí no tenemos en la delegación; estuvimos monitoreando con supervisores, jefes de sector y directores. Durante el proceso del Consejo Técnico Escolar, que se llevó a cabo la semana pasada, no hubo ningún caso. Hasta el momento, nosotros estamos trabajando conforme surgen las situaciones, pero ahora mismo no tenemos ninguna situación relevante. Hemos estado informando a la Secretaría a nivel estatal sobre la situación actual, pero reitero que estamos muy pendientes de cualquier eventualidad que pueda surgir en alguna institución.”