* Detalló que el centro está destinado a tratar animales que fueron ilegalmente extraídos de su hábitat natural en selvas y bosques, y que, debido a esto, han perdido las habilidades necesarias para sobrevivir en su entorno natural

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 26 de agosto del 2024.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el proyecto de Naturalia, que forma parte de un centro de recuperación y rehabilitación de la vida silvestre, está avanzando con éxito.

En una conferencia de prensa, el mandatario detalló que el centro está destinado a tratar animales que fueron ilegalmente extraídos de su hábitat natural en selvas y bosques, y que, debido a esto, han perdido las habilidades necesarias para sobrevivir en su entorno natural.

«Los animales necesitan ser tratados por especialistas para recuperar estas habilidades con la intención de reinsertarlos en su hábitat natural. Sin embargo, este proceso puede ser lento y riesgoso, por lo que es necesario contar con espacios muy grandes para asegurar su recuperación y calidad de vida», señaló García Jiménez.

El gobernador también anunció que el centro contará con una clínica especializada para atender a estas especies silvestres, típicas de los bosques y zonas selváticas tropicales de la región.

Además, destacó que su administración ha firmado convenios de colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargadas de la inspección de animales que han sido capturados con fines de tráfico o para ser mantenidos como mascotas. También se buscará llegar a una mayor concientización.

«Habrá salas pedagógicas, ya que tendremos felinos salvajes y otras especies grandes. Queremos asegurarnos de que estén en las mejores condiciones posibles. Hemos destinado 28 hectáreas para su cuidado, y algunas especies inofensivas, como pavorreales y venados, podrán moverse libremente en estas áreas», explicó.

Finalmente, García Jiménez declaró que el público podrá visitar el centro siguiendo ciertas recomendaciones para observar a los animales en proceso de recuperación, con el objetivo de fomentar un mayor respeto y conciencia sobre la vida silvestre.