* El ingeniero José Manuel Estrada Trejo, dijo que los socavones son una señal de alerta del posible colapso de viejas tuberías, lo que propicia el deslave del terreno
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 26 de agosto del 2024.- La falta de mantenimiento a la red de drenajes pluviales y sanitarios en las ciudades, podría ser una de las causas de la formación de socavones en las calles ante lo cual es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto a fin de evitar una tragedia.
Y es que el fin de semana en la calle Oriente 13 entre Norte 18 y 20ª de Orizaba se originó un hoyo que se sumó al formado en junio 14 en la calle Norte 3 entre Poniente 18 y 20 de la misma ciudad.
Cuestionado sobre esto, el ingeniero José Manuel Estrada Trejo, dijo que los socavones son una señal de alerta del posible colapso de viejas tuberías, lo que propicia el deslave del terreno, al escapar el agua de los canales de conducción y formar cavernas subterráneas que ceden con el peso de los vehículos al circular sobre el concreto.
Recordó que la ingeniería hidráulica de las redes de drenaje de las ciudades requiere de un constante mantenimiento para preservarse en óptimas condiciones. «Ningún drenaje que tenga más de 20 años en operación es seguro, en cualquier momento puede ceder y comerse lo que esté sobre ellos”.
Finalizó al decir que a variantes como el tiempo que tenga de realizada la obra, el tipo de materiales entre otros, se suma el uso excesivo de químicos, “En pandemia se hizo un uso excesivo de desinfectantes como el cloro y este se come el concreto, lo degrada. Tenemos tuberías viejas que son de concreto, a las que se vierten todos los días productos químicos, solventes, detergentes y agentes corrosivos. Además de la antigüedad de muchas tuberías a las que no se les dio mantenimiento, y tenemos de ejemplo el municipio de Chalco en el Estado de México, donde la autoridad se está viendo rebasada e incluso la infraestructura ya no es suficiente por el desarrollo urbano”.