Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 25 de agosto de 2024.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la extracción de petróleo y gas frente a las costas de Villa Allende a la empresa Hokchi Energy.

Se trata de la perforación de 15 pozos donde se invertirán tres mil millones de dólares, es decir, unos 57 mil millones de pesos aproximadamente.

Durante la Sesión Extraordinaria 26 de la CNH, se dio a conocer que el Campo Xaxamani comenzará operaciones en cuatro años, una vez que se perforen los pozos frente a Villa Allende y además se desarrolle la infraestructura.

El Campo Xaxamani se encuentra dentro del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018 cuya superficie total es 267.760 kilómetros cuadrados, localizada en la provincia geológica Salina del Istmo, así como en la porción marina de la provincia petrolera Cuencas del Sureste y se extiende en las aguas someras entre Coatzacoalcos y Villa Allende.

Dicho contrato se encuentra a tres kilómetros al norte de Villa Allende, donde en 2019 se logró con éxito perforar el pozo Xaxamani 2-EXP como exitoso y el Tolteca 1-EXP como productor de aceite, el último frente a Rabón Grande.

Dentro del plan de desarrollo se tiene previsto perforar 15 pozos, 15 terminaciones y 21 reparaciones menores, además de la colocación de cuatro plataformas, así como la construcción de ocho ductor.

Se estima que para el 2030 se alcance una extracción diaria de 19 mil barriles de crudo y cuadro millones de pies cúbicos diarios de gasta natural.

Con esto el acumulado total de aceite será de 97.8 millones de barriles, así como 20 mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural.