* Solo se está aplicando de uno a dos días como máximo, señala regidora 
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 10 de julio de 2024.- Aunque la presión de agua en las tuberías de Xalapa se está regulando con la temporada de lluvias, el programa de tandeos se mantendrá activo, informó la regidora titular de la comisión edilicia de agua potable, Helen Sarmiento Jaén.
En entrevista, explicó que actualmente el programa no se desarrolla con la rigidez de la temporada de estiaje de abril y mayo, ya que hay más días de servicio en los hogares.
“De hecho, ya solo se está aplicando de uno a dos días como máximo, por lo mismo de que ya hay suficiente agua en las fuentes de abastecimiento; antes, por lo mismo de la sequía, había tandeo de uno o dos días, pero llegaba hasta el tercero o cuarto por lo mismo de que no era suficiente la cantidad de agua y la falta de presión para que subiera a los tanques”.
Dijo que es necesario mantener dicha acción por las diversas obras que se están realizando en la red hídrica.
“Por las mismas obras que estamos teniendo es necesario el cierre de algunos puntos de distribución; lo que provoca que, a veces, por esos cierres no haya flujo en ciertas zonas. Es por ello que, aunque tengamos agua, tenemos que seguir con los tandeos”.
Insistió en que no hay fecha precisa para que el programa sea suspendido en la ciudad, pero se exhorta a la población a trabajar en el cuidado del agua.