* Son realizadas por sujetos que se hacen pasar por integrantes del crimen organizado

* Aprovechan el momento de temor con la intensión de aplicarles el cobro de piso, asegurándoles que les van a incendiar su local

 

Enrique Burgos  

Coatzacoalcos, Ver., 10 de julio del 2024.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) alertó sobre un incremento en los engaños telefónicos y extorsiones por parte de sujetos que se hacen pasar por integrantes del crimen organizado.

Estas personas aprovechan el momento de temor que tienen los comerciantes y les llegan a aplicar el cobro de piso, asegurándoles que les van a incendiar su local.

“Ojo, alerta a los comerciantes, a los propietarios de negocios. Como se presentaron estos eventos de quema, muchos aprovechan y se hacen pasar por… Le pasó a mi amigo ayer, desafortunadamente me habló después de haber hecho un depósito de 5 mil pesos. Entonces, muchos van a aprovecharse de este efecto de reacción en cadena y se van a hacer pasar por miembros de la delincuencia organizada, y realmente no lo son”, indicó Renato Riveroll Rivera, director del OCC.

 

Consideró que estos engaños telefónicos con extorsión se pueden detectar desde el monto que “cobran” los supuestos delincuentes. Aunque aclaró que cuando el dinero que pide el delincuente es una cantidad muy fuerte, hay problemas, así como cuando acuden de forma presencial al local.

“Cuando hay cantidades mayores, ahí hay que tener cuidado, cuando se apersonan en el local o el establecimiento”, agregó.

Riveroll Rivera sugirió la creación de una unidad especializada de combate a la extorsión para erradicar los actos de cobro de piso, engaños telefónicos y extorsiones que se cometen casi a diario contra comerciantes y empresarios de diferentes giros.

Reconoció la presencia de las corporaciones policiacas para atender los problemas de seguridad en Coatzacoalcos tras los incendios del restaurante-bar Langostinos y La Bocana.

“Qué bueno que están aquí, qué bueno que haya presencia. Sin duda alguna va a haber resultados, pero yo creo que tenemos que ir al origen del problema, la raíz, que es este delito tan delicado y tan grave que es la extorsión, el cobro de piso o impuesto criminal, como le llamamos nosotros. Yo creo que hay que atacarlo de raíz y una de las soluciones es la creación de una unidad antiextorsión. Realmente, su eficacia y éxito están demostrados en otros lugares, pero Coatzacoalcos ya necesita una unidad, que puede ser regional”, sentenció.

Reiteró que Coatzacoalcos se encuentra por encima de la media nacional en materia de extorsión.