Xalapa, Ver., 10 de julio de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que la extinción de la Fuerza Civil es un hecho. El proceso de conversión a la Policía Estatal lleva su tiempo debido a la necesidad de adquirir uniformes para 2,000 elementos y balizar las patrullas.

“El mando se reestructuró porque tienen que atender lo que yo instruí y otras medidas (…) la extinción no se trata solo del cambio de imagen, hay un procedimiento y no podemos sacar todas las patrullas a la vez”, afirmó.

Explicó que el proceso también incluye la incorporación a la Subsecretaría de Operaciones, dejando de operar como Fuerza Civil y actuando ahora bajo los protocolos de la Policía Estatal y con un mando operativo.

Respecto a las investigaciones del caso en Totalco, el gobernador expuso que la Secretaría de Seguridad Pública ha entregado toda la información solicitada por la Fiscalía General del Estado para que se determinen las responsabilidades conforme a derecho, ya que él es uno de los más interesados en que se aclaren los hechos.

“La extinción es irreversible, la decisión está tomada e instrumentada ya. Era importante dejar ese modelo y reforzar el de la Secretaría de Seguridad Pública”.