* Se espera superé logros obtenido en la versión 2023

* El alcalde Eder Jero Hernández informó que durante los días que durará este festival se contará con la suficiente seguridad para que las familias lo disfruten sanamente

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 09 de julio del 2024.- Del 16 al 18 de agosto próximo se realizará el Festival Cempoala “Encuentro de Culturas, Ritmo y Alegría 2024” en esa misma localidad del municipio de Úrsulo Galván, donde se espera superar el éxito obtenido en 2023, informó Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo del estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que en la versión anterior de este festival se tuvo una asistencia de 57 mil visitantes durante los días que duró el evento, con una derrama económica de casi 20 millones de pesos que benefició a toda la región.

Acompañado del alcalde de Úrsulo Galván, Eder Jero Hernández Lara, el titular de Turismo estatal mencionó que en esa versión del festival se tuvo un crecimiento del 20 por ciento en cuanto a la captación de turistas y visitantes, por lo que se espera que en esta ocasión se logre superarlo.

Destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos, porque con ello se reactiva la economía regional y se da a conocer todo el bagaje cultural y arqueológico que se tiene de la zona arqueológica de Cempoala, de donde partió Hernán Cortés para conquistar Tenochtitlán.

Expresó que se espera un 100% de ocupación hotelera en el municipio de Úrsulo Galván y un 72% en los municipios aledaños, como es el caso de La Antigua, Puente Nacional y Actopan, principalmente.

El Secretario de Turismo dio a conocer que la mayor parte de las actividades se desarrollarán en la zona arqueológica, en el centro de Cempoala, en el Templo del Viento, en el Parque Cuauhtémoc y en el Campo de Béisbol.

Señaló que el programa contempla actividades como talleres, muestras gastronómicas y artísticas, donde se estará promoviendo a la región tal como es: un territorio cultural heredero del pueblo Totonaca y patrimonio nacional. Además, se proyectará un videomapping en la zona arqueológica.

Por su parte, el alcalde Eder Jero Hernández Lara informó que durante los días que durará este festival se contará con la suficiente seguridad para que las familias lo disfruten sanamente.

Para ello, dijo, se han coordinado con las autoridades estatales del ramo para brindar toda la protección necesaria a los y las visitantes que se tendrán durante los días del 16 al 18 de agosto próximo, por lo que hizo extensiva la invitación a todo el público en general a visitar esta importante región y pasar momentos agradables.