• No hay razones actuales para que reciban pagos bajos por parte de intermediarios, añaden

Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 07 de julio del 2024.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, hizo un llamado a los productores veracruzanos para que conozcan la calidad de su café y así evitar ser engañados por los intermediarios y recibir pagos por debajo del valor real.
En entrevista, señaló que los precios del café por quintal en el mercado internacional este año oscilan entre los 220 y 252 dólares, una cifra considerada favorable.
“El café no solo es un producto que tiene buen precio, sino que debe mantener ese buen precio conforme al mercado internacional. Todo este año, el café ha estado entre los 220 y 252 dólares el quintal en el mercado futuro; no hay manera de que haya bajos precios para el productor, no hay manera”, afirmó.
El funcionario también recordó que históricamente han existido problemas con el precio del café cuando este se sitúa entre 90 y 102 dólares el quintal en el mercado futuro. No obstante, destacó que actualmente no hay razones para que los productores reciban pagos bajos por su producto.
“Tenemos que insistir en que los productores deben tener claridad sobre la calidad de sus cafés. De ese modo se enfrentan mejor al intermediario y venden mejor”, explicó Ovando Ramírez.