* Los desechos orgánicos podrán ser captados a través de los contenedores que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 07 de julio del 2024.- El relleno sanitario de Coatzacoalcos estaría ubicado en el ejido 5 de mayo. Allí se instalaría el espacio donde se haría un manejo adecuado de los residuos generados en la ciudad.

De acuerdo con la información obtenida, en este momento se está conformando el terreno para contar con un sitio de disposición final, con la ingeniería necesaria marcada por las normas ambientales.

Coatzacoalcos no solo contará con el relleno sanitario, sino que también tendrá un centro de compostaje donde se depositarán los desechos orgánicos.

Los desechos orgánicos podrán ser captados a través de los contenedores que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Estos estarán colocados en mercados, florerías, restaurantes y sitios donde se generen desperdicios de comida o basura verde.

El centro de compostaje se habilitará en el parque deportivo La Alameda, donde se adecuan los espacios necesarios para la basura orgánica.

Además, habrá un centro regional de llantas en la colonia Lomas de Barrillas. El terreno será compartido con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y su tanque elevado.

El lugar recibirá neumáticos de Coatzacoalcos, pero también de otros municipios, con el objetivo de reducir la cantidad de llantas en las calles y evitar que se conviertan en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Las llantas posteriormente serán enviadas a la planta de la cementera Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca.

Así es como Coatzacoalcos avanza en la conformación de los espacios para el manejo adecuado de residuos.

Es importante recordar que el relleno sanitario municipal de Coatzacoalcos se realizó bajo este esquema debido a la cancelación del proyecto “Casa Caracol” en Nanchital, ante la demanda de ciudadanos que estaban en contra de recibir la basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Mientras tanto, en Las Matas se sigue avanzando en el saneamiento, y será en próximas fechas cuando quede clausurado. Allí se contará con un centro ambiental conocido como “Utopía”.