• La noche de ayer, cientos de cencerreros salieron a danzar por las calles como parte de las tradiciones del mes de julio

Sandy Barradas 

Xico,Ver., 7 de julio de 2024.- El día de ayer, el pueblo mágico de Xico no durmió y es que cientos de cencerreros inundaron las calles avisando que en las primeras horas de este domingo, un grupo de hombres saldrían a buscar al estado vecino de Puebla la flor de cucharita, misma que se usará para elaborar el arco floral en honor a Santa María Magdalena.

Desde la tarde de ayer sábado y a pesar de la lluvia que se registró, los xiqueños vistiendo de pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y colgando de su cintura y espalda varios cencerros, salieron a las calles para danzar y celebrar a su santa patrona.

Los cencerreros se congregaron en el atrio de la parroquia y ahí danzaron antes de salir a las calles del municipio; se trataba de jóvenes, adultos, mujeres y niños que amanecen en esta tradición.

Decenas de turistas también son parte de este festejo, pues las calles de Xico lucieron llenas de personas foráneas que acudieron a disfrutar.