* Mencionó que para este año existe un total de 30 mdp presupuestados para proteger 156 mil hectáreas de plátanos, cafetales, cítricos y maíz

 

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 06 de julio del 2024.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de la entidad todavía no tiene el reporte final de afectaciones por sequía, destacó el titular, Evaristo Ovando Ramírez. Indicó que los informes son preliminares y se tienen de cultivos citrícolas en el norte de Veracruz, en municipios como Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Papantla, Martínez de la Torre, entre otros.

Durante una entrevista, mencionó que para este año existe un total de 30 millones de pesos presupuestados para proteger 156 mil hectáreas de plátanos, cafetales, cítricos y maíz en Veracruz, los cuales podrían ser usados para el seguro. “Tenemos el reporte de daños en algunas zonas citrícolas, que también estamos estimando y espero que en 15 días o un mes podamos intervenir con la aseguradora y revisar”.

No obstante, no existe una cifra exacta del total de afectaciones, por lo que será en tres semanas cuando puedan darse los resultados. “Lo más que podría ser en las lluvias que lleguen fuertes, es en el Totonacapan que siembran en zonas bajas, en humedales; o los que siembran en otoño e invierno en Jesús Carranza y Otatitlán, que es la siembra más fuerte de maíz”, dijo.