* Viven en la Ampliación Moctezuma, Margarita Moran 2 y Dolores Hidalgo; «Chris» afectó las laderas de los cerros y de tenerse más lluvias el riesgo de deslaves es inminente
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 05 de julio de 2024.- Habitantes de las colonias Ampliación Moctezuma, Margarita Morán 2 y Dolores Hidalgo están viviendo con “el Jesús en la boca”, por el peligro que enfrentan por sus hogares e integridad física, ante el riesgo de deslaves que pudieran tenerse con las lluvias que se prevén se intensifiquen con la presencia del Huracán Beryl, que se pronostica toque tierra este viernes en territorio nacional.
Y su temor es mayor por los efectos que dejó la tormenta tropical «Chris» en la ciudad de Xalapa la semana pasada, en donde se presentaron deslaves en al menos 21 colonias de la periferia de la ciudad y de intensificarse las lluvias, la amenaza es fundada de que se den estas contingencias en los cerros.
Es por ello, dijo Leticia, vecina de la colonia Ampliación Moctezuma, las autoridades municipales y estatales de protección civil intervengan. “Como afectados directos pedimos la intervención del presidente municipal, porque tememos por nuestras vidas” comentó.
Los vecinos de este asentamiento señalaron que este problema se viene arrastrando desde el 2019 y con cada temporada de lluvia la afectación es mayor. “Antes solo afectaba a algunas familias, pero ahora ya son más hogares los que están bajo peligro, a escasos dos metros es la distancia entre el deslave y mi hogar, por eso la desesperación de que las autoridades nos escuchen”, añadió la afectada.
A su vez, Noé Escorcia Ortiz, de la colonia Margarita Morán 2, en el pasado meteoro sufrió pérdidas materiales en su hogar, pues el deslizamiento de tierra llegó hasta su comedor y cocina. “Hasta el momento ninguna autoridad ha venido a revisar la situación, pedimos la intervención de Protección Civil, porque estamos hablando de vidas humanas las que están en peligro”, argumentó.
Además, hay más afectaciones en la zona oeste de Xalapa, como la colonia la Dolores Hidalgo, donde hay socavones que han minado los cimientos de las viviendas, como en el caso del señor Roberto González, quien se encuentra desalojando su hogar, pues los riesgos son altos y teme por la vida de sus familiares con la entrada del próximo huracán.
Insistieron en demandar la atención de las áreas municipales correspondientes para que llegue la ayuda solicitada y no los dejen solos con su penuria.