* Hace cuatro años, Miguel se realizó un tatuaje que ocupa toda su espalda con imágenes que reflejan sus tradiciones como un negro separado, un payaso y la Santa María Magdalena

 

Sandy Barradas

Xico, Ver., 05 de julio de 2024.- Miguel Martínez Maple, originario de Xico lleva plasmadas sus tradiciones a través de un tatuaje que ocupa toda su espalda con imágenes de un negro separado, un payaso, Santa María Magdalena, la parroquia, un cencerro y el tradicional torito.

Relata que se trata de un tatuaje emblemático realizado por el maestro Roque Ramírez hace cuatro años, cuando le surgió la inquietud por ser danzante prácticamente toda su vida.

“Fuimos buscando las imágenes, había que pedir autorización del uso de fotografías y hace 4 años me lo hice. El tatuaje representa las tradiciones de Xico, un negro separado, un payaso, la imagen de Santa María Magdalena, la parroquia, un cencerro y un torito de fuegos artificiales.

A mí me gusta danzar, pues todo fue encuadrando, empecé a danzar a los 7 años, y ahora danzo con la cuadrilla de Xicochimalco, porque uno ama las tradiciones y llevarlas plasmadas en la piel es algo muy bonito”, explica.

Señaló que con ello transmite el amor por las tradiciones de Xico, sin embargo aclaró que no es su intención incitar a que otros se tatúen porque eso va en gustos.

Agregó que la imagen del negro separado representa la máxima autoridad, mientras que el payaso es un personaje que se iba a perder pero se ha rescatado y han surgido muchas cuadrillas.

Finalmente admitió que ha recibido algunas críticas, no obstante aseguró que a él como a muchos lo mueve el amor por Xico.