Sandy Barradas
Xico, Ver., 05 de julio de 2024.- Ante la necesidad de atender los incendios forestales que se originan en los bosques de Xico, un grupo de pobladores voluntarios de diferentes comunidades crearon la agrupación «Guardianes de la Montaña Xico» el pasado mes de mayo, justamente cuando cuatro siniestros arrasaron con varias hectáreas de bosques.
Al respecto, Jonathan Suárez, quien forma parte del Comité de esta asociación, explicó que aunque ya se venían haciendo labores de atención a estas contingencias desde hace dos años con jóvenes xiqueños, se requería de coordinar los trabajos y fue en el mes de mayo pasado con los incendios de Tonalaco, Paso Panal, Ingenio del Rosario y Buena Vista cuando se determinó crear el grupo, mismo que trabaja de manera coordinada con los agentes y subagentes de las comunidades.
Refirió que en la agrupación hay compañeros que por su experiencia acuden como brigadistas a combatir el fuego, mientras otros coordinan las labores de colecta y entrega de víveres y otros incluso proporcionan herramientas como drones para ayudar en las estrategias de atención de estas contingencias.
“Hay un mundo de personas que nos apoyan. Se planteó hacer este grupo de guardianes porque era necesario y urgente hacer un grupo que se preocupara por atender los incendios, hay mucha gente que apoya pero no estaba coordinado ese trabajo, se nos ocurrió pero ya veníamos trabajando, no teníamos un nombre solo éramos voluntarios y optamos por hacer ese grupo”, comentó.
Asimismo, este guardián de la montaña, precisó que también se coordinan con grupos como Red Contrafuego, sin embargo aclaró que Guardianes de la Montaña se enfoca en atender los incendios en Xico, “pero si no hay incendios en Xico y se reporta alguno en otro lado con gusto se apoyará, pero sin descuidar nuestra montaña”.
Agregó que los trabajos se dividen en la prevención, en el apoyo a los brigadistas y víveres y la reforestación.
Sobre la reforestación, señaló que hay mucha desinformación al respecto, pues aseguró que la parte incendiada se tiene que restaurar naturalmente pues no es viable sembrar en las cenizas, revisar y elegir el tipo de especies que se sembrarán, no obstante dijo que en el caso de los pasados incendios se reforestarán en su momento todos los puntos.