• Organizado por el Poder Judicial de la Federación

 

  • Más de 200 asistentes a las mesas de diálogo

Joaquín Rizzo

Xalapa, Ver., a 04 de julio del 2024.– La Universidad Anáhuac Xalapa fue 13ª sede de este Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia organizado por el Poder Judicial de la Federación, el cual busca hacer reflexionar sobre la seguridad y justicia al igual que soluciones de estas problemáticas.

En punto de las 16:00 horas, dio inicio este evento con la participación de la Magistrada Loretta Ortiz Ahlf, agradeciendo a los más de 200 asistentes a estas mesas de diálogo.

“Los tribunales constitucionales son instituciones decisivas en nuestro país, por lo que debemos contar con una judicatura cuya labor se enmarque en una visión amplia, global y progresista de los derechos humanos”, aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Loretta Ortiz Ahlf.

En esta edición participaron más de 200 personas quienes, organizados en 16 mesas de trabajo, discutieron temas como: la importancia de acceder a los servicios de calidad, los derechos humanos y sus garantías; las problemáticas específicas de seguridad pública de las entidades federativas; los impactos diferenciados en las víctimas del delito; los elementos básicos del sistema nacional, impartición de justicia y estructura institucional, así como al funcionamiento del Poder Judicial Federal.

A lo largo del país se realizarán 14 mesas, siendo Xalapa la 13ª, culminando este próximo 8 de julio del 2024 en la Ciudad de México; donde posteriormente darán a conocer los resultados para poder lograr la construcción de la Agenda Nacional de Seguridad y Justicia enfocada en la atención de los problemas.

En este evento participaron Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, la Senadora de la República Indira Rosales San Román y José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tabasco; se contó con la participación de entidades como Tabasco y Chiapas en este encuentro.