EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 03 de julio de 2024.- El primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, catalogado como un ciclón prematuro, tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora; actualmente se mueve hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y su trayectoria se mantiene hacia la Península de Yucatán.

Beryl se ubica a 125 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 215 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. La coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez Alzúa, informó que el huracán tocará tierra entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, según los cálculos de su trayectoria, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Debido a que el huracán aún se encuentra lejos de costas mexicanas, por ahora no representa peligro, pero se prevé que a partir de este jueves sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Alerta en México por huracán Beryl

Aunque Beryl aún se encuentra a miles de kilómetros de territorio mexicano, autoridades establecieron zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo. Además de zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

También hay zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, en Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Beryl llegará a Jamaica al mediodía

De acuerdo con los cálculos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los efectos de Beryl llegarán a la costa de Jamaica alrededor del mediodía de este miércoles con vientos de fuerza de tormenta tropical.

Se estima que Beryl se mantenga como huracán categoría 4 cuando se acerque a las costas de Jamaica y siga en paralelo a la Islas Caimán, para después degradarse a categoría 3 y finalmente a categoría 2 antes de impactar las costas de México.

Foto: Reuters