* El pasado lunes ya se vino abajo una parte 
*Piden al intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued
Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 03 de julio de 2024.– Vecinos de la colonia Tatahuicapan, en Xalapa, viven noches de incertidumbre ante las grietas visibles en un muro de contención que sostiene un cerro y que podría colapsar en cualquier momento.
Hace tres días, los residentes solicitaron la intervención de Protección Civil para remover tierra, árboles y rocas que están cayendo parcialmente, con el temor de un desgaje total, pero no hay respuesta, por lo que piden el apoyo del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
El muro en cuestión se encuentra en la calle Francisco de Paso y Troncoso, a dos cuadras de la avenida Murillo Vidal y el lunes una parte se vino abajo.
Los residentes inconformes, expusieron que a pesar de que Protección Civil acordonó el área dicho día, se ha negado a retirar parte del cerro debido a consideraciones ambientales, lo cual ha generado preocupación entre los habitantes.
«El tramo donde está el muro sigue cerrado con cintas de precaución colocadas por Protección Civil, pero se niegan a cortar los árboles por consideraciones ambientales. La situación es crítica, ya que los árboles están destinados a caerse debido al desgajamiento del cerro. Esto nos genera mucho miedo; varios de nosotros ya no podemos dormir», expresó uno de los pobladores.
Además, se destacó que frente al muro de contención se encuentran casas habitacionales, algunas de las cuales han sufrido deslizamientos y escurrimientos.
«Es un riesgo para todas las casas que están frente al cerro, ya que probablemente sufrirán daños. Esto afectará la economía de todos los residentes aquí. Esta es nuestra situación. Hasta ahora, la única acción tomada ha sido el cierre de la calle, pero parte del muro ya ha colapsado, ojala que el alcalde nos ayude», agregó otro vecino preocupado.