Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 03 de julio de 2024.- Jaciel y Said se convirtieron en bomberos por un día en el marco de su celebración por haber vencido al cáncer.

Ambos son pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) 36 del IMSS de Coatzacoalcos, Jaciel de 10 años tenía leucemia linfoblástica aguda, mientras que Said de tan solo dos padecía por un retinoblastoma bilateral en los ojos.

Junto al Cuerpo de Bomberos, protección civil, amigos, familiares y activistas, los niños pudieron subirse al camión contraincendios, así como tirar agua por la manguera, bajarse del tubo de emergencias y recorrer la ciudad a bordo de una unidad de la corporación.

David Esponda Cruz director de PC, reconoció la lucha de los niños, pero también la labor del personal médicos, oncólogos y enfermeras quienes atienden a los menores.

“Ahorita también es importante reconocer la labor de los médicos, en especial los del IMSS, oncología pediátrica que ha seguido el tratamiento de los niños, da como resultado que los niños puedan tocar la campana, por su puesto con la ayuda de Dios”, indicó.

Tania Santos, madre de Jaciel, aseveró que aunque ya se tocó la campana de victoria contra el cáncer, seguirán al pendiente de la salud del menor.


“Fueron 120 semanas, 120 quimioterapias, él tuvo sus recaídas, altas y bajas”, precisó.

Por su parte Christopher de Jesús Ramírez, comentó que en el caso de Said, los doctores le dijeron que era quitarle uno de sus ojos o mantenerlo con vida, y aunque perdió uno de estos órganos, Said ha salido adelante.

“No sabíamos que era la quimioterapia, era muy extraño, perdió un ojo, porque el tumor estaba muy grande”, refirió.

Hace unos días otro menor también superó el cáncer y tocó la campana en el HGZ 36 del IMSS, con esto, serían tres los niños que han logrado vencer a la enfermedad en la semana.