• Después de dos meses de sequía que disminuyeron drásticamente la producción

Yazmín Hernández 

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2024.– En las últimas semanas, el precio del chayote ha experimentado un incremento considerable, alcanzando entre 70 y 100 pesos por kilo en algunos negocios y supermercados de la capital.

Vendedores del producto señalan que el aumento se dio a principios del mes de julio, después de dos meses de sequía que disminuyeron drásticamente la producción de la verdura, impactando así las ventas de los comerciantes.

Mencionaron que, aunque algunas verdulerías aún tienen producto en existencia, las familias prefieren no comprarlo debido a su alto precio.

«Creo que la mayoría de los vendedores estamos sorprendidos por esta situación y las familias más aún. Que yo recuerde, nunca el chayote había elevado de esa manera su precio. Ahora un solo chayote está costando hasta 25 pesos. Nadie quiere comprarlo así», comentó un comerciante Lauro Guadalupe López.

Recordó que, aunque en tiendas y verdulerías el erizo se vende en 70 y 75 pesos en supermercado alcanza el valor de hasta 100 pesos.

Hasta el mes de mayo, el chayote tenía un costo de 15 pesos el kilo, lo que representa un aumento de más del 70 por ciento. Además, era una de las frutas más vendidas, recordó otro vendedor.

Finalmente, los comerciantes confían en que la llegada de las lluvias ayude a restablecer los cultivos de chayote y, eventualmente, a reducir su precio a niveles más asequibles para los consumidores.