* 111,871 perdieron su vigencia el 1 de enero de 2023 y 476 mil 983 lo perderán a partir del 31 de diciembre del 2024: Josué Cervantes

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2024.- Un total de 111 mil 781 credenciales para votar con fotografía perdieron su vigencia luego de las elecciones del 2 de junio del año en curso, por lo que sus propietarios deberán de sustituirlas para poder ser utilizadas como medio de identificación.

Esto lo informó Josué Cervantes Martínez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que estas credenciales de elector perdieron su vigencia a partir del 1 de enero del presente año, pero que, por acuerdo del Consejo General del instituto, se prorrogó el plazo hasta el 2 de junio para que los electores que se encontraban en este estatus pudieran emitir su voto.

En entrevista, el funcionario federal precisó que la mica tiene una vigencia de diez años, por lo que recomendó a las y los ciudadanos a revisarlas para evitar se queden sin ella y no puedan realizar los trámites respectivos que requieran hacer y que se le pida para identificarse.

Además, dio a conocer que, en este año, las credenciales para votar con fotografía que fueron expedidas en el 2014, van a estar vigentes hasta el 31 de diciembre del año en curso, de tal manera que a partir del 1 de enero del 2025 perderán su vigencia y vamos a proceso electoral.

“Por ello sería importante que las y los ciudadanos revisen la vigencia de su credencial y no esperar a llegar al 31 de diciembre, pues la puede sustituir ya, esos diez años no es de momento a momento, no es que la sustituyan hoy y empiece a correr ese periodo, sino que tiene todo el 2024 y empezaría a correr su vigencia a partir del 1 de enero del 2025, de esta manera, esas credenciales se renovarían hasta el 2035”, añadió.

De este periodo se tienen 476 mil 983 credenciales, lo cual es un universo interesante, de tal manera que entre ambos años de vigencia 2023 y 2024, estamos hablando que se deberán renovar alrededor 600 mil credenciales, prácticamente casi el 10% del padrón del listado nominal, puntualizó.

Por tal motivo, aconsejó a las y los ciudadanos a acudir a los módulos de atención con que cuenta el Registro Federal de Electores para realizar el canje de su credencial, el cual es totalmente gratuito y evitar las filas de espera, como ocurre cuando el plazo está por vencerse.

Para cualquier duda, pueden consultar la página oficial www.ine.gob.mx y ahí podrá orientarse informáticamente de la situación de su credencial; en caso de no tener el servicio de internet, por alguna razón o no contar con un dispositivo móvil o se le hace más fácil pueden llamar al 800 433 2000, también se les da la información requerida o en los módulos más cercanos a sus domicilios, concluyó.